ANTECEDENTES DE LA M.A.E.CH.

ANTECEDENTES

La Mancomunidad de Municipalidades para la Alimentación Escolar Chuquisaca “MAECH”, constituida, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 273 de la Constitución Política del Estado, como también en el Art. 155 y siguientes de la Ley de Municipalidades del 28 de octubre de 1999, D.S. 26142 y Art. 58 del Código Civil, como una Asociación de carácter privado sin fines de lucro, expresamente creada y establecida para el logro de los fines y objetivos de desarrollo comunes identificados en el Convenio de Mancomunidad suscrito en fecha 18 de febrero de 2008 en la ciudad de Sucre.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

Coadyuvar con la nutrición de niñ@s en edad escolar a través de la Alimentación Complementaria Escolar, enmarcados en la política gubernamental de desnutrición cero y seguridad alimentaria como también  fortalecer y consolidar los Programa de Alimentación Escolar de los Municipios miembros de la Mancomunidad.

Promover la producción Hortícola - Orgánica en las Escuelas con la implementación de Huertos Escolares e Invernaderos Escolares.

Promover el autodesarrollo y autosuficiencia de las Unidades Educativas con una visión de sostenibilidad buscando instituciones afines a los objetivos.

Crear capacidades en los productores de alimentos locales incentivando la soberanía alimentaria y buscando la sostenibilidad. v Promover la interrelación de productores de alimentos locales entre municipios miembros de la Mancomunidad.

MODALIDAD DE TRABAJO.-

La Mancomunidad para el cumplimiento de sus objetivos tiene trazadas modalidades de trabajo que benefician a los municipios desde el punto de vista técnico y financiero, estas son:

La primera consiste en la Intervención en el Municipio con el servicio completo que ofrece la Mancomunidad, es decir: La administración del Programa de Alimentación Complementaria Escolar en su integridad, elaboración del menú, cálculo exacto de la cantidad requerida de alimentos, adquisición de los productos, conforme a normas legalmente establecidas, tomando en cuenta la inocuidad y calidad de los productos, posteriormente se procede con la distribución de los alimentos a las Escuelas. Una vez concluida la entrega de alimentos se organiza los talleres de capacitación referidos al manejo, control consumo, almacenamiento preparación, higiene y buen uso de alimentos, como también en la producción hortícola en huertos e invernaderos escolares. Otra actividad principal es la supervisión permanente a las Escuelas durante la gestión escolar (febrero - noviembre), elaborando una ficha técnica de supervisión a cargo de los técnicos de campo. Finalmente se elabora un informe de actividades técnico financiero para presentar al municipio.

La segunda modalidad, desarrolla  las siguientes actividades:  Elaboración del menú cálculo de la ración programación de alimentos, distribución de los alimentos a las Unidades Educativas, capacitación con temática, preparación, consumo, almacenamiento, buen uso de alimentos, producción hortícola en huertos e invernaderos escolares , elaboración de informes de gestión. 

Esta modalidad no contempla supervisión continua a las Escuelas.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

  • Coadyuvar con la nutrición de niñ@s en edad escolar a través de la Alimentación Complementaria Escolar, enmarcados en la política gubernamental de desnutrición cero y seguridad alimentaria
  • Fortalecer y consolidar los Programa de Alimentación Escolar de los Municipios miembros de la Mancomunidad.
  • Promover la producción Hortícola - Orgánica en las Unidades Educativas con la implementación de Huertos Escolares e Invernaderos.
  • Promover el autodesarrollo y autosuficiencia de las Unidades Educativas con una visión de sostenibilidad buscando instituciones afines a los objetivos.
  • Crear capacidades en los productores de alimentos locales incentivando la soberanía alimentaria y buscando la sostenibilidad.
  • Promover la interrelación de productores de alimentos locales entre municipios miembros de la Mancomunidad.


OBJETIVO GENERAL.-

El objetivo general de la Mancomunidad de Municipalidades para la Alimentación Escolar Chuquisaca (MAECH), viene a ser el fortalecimiento de las Municipalidades Mancomunadas, mejorando, optimizando promoviendo y efectivizando la administración y el manejo sostenible de los recursos económicos, alimentarios y productivos, de los Programas de Alimentación Complementaria Escolar.

Permitiendo así que participantes (estudiantes) de los niveles escolares primaria y secundaria, de los municipios con inseguridad alimentaria, asistan a las unidades educativas de forma ininterrumpida, mejoren su capacidad de concentración y asimilación de información gracias al alivio parcial del hambre y el fortalecimiento a los procesos educativos en temas de salud y medio ambiente con una visión de sostenibilidad.

Direccion : Calle Rene Barrientos Nº 619 Casi esquina El Salvador
Telefonos de contacto: +591-4-6466800 @mail: info@maech.org
Sucre - Bolivia
2016